Región Apurimac

DOLL TEST AUTOIDENTIFICACION Y PREFERENCIA RACIAL EN NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN DE OSMA Y PARDO DE ANDAHUAYLAS

Estudiante: Lucero Belén Vega Chávez.

Docente asesor: Carlos Fernando Truyenque Cáceres.

Institución Educativa: Belén de Osma y Pardo.

RESUMEN

Todos los niños, independientemente si eran del tercer o quinto grado, prefirieron la muñeca negra cuando se les preguntó cuál era la muñeca bonita y la que se veía bien, y los niños del quinto grado tenían una preferencia por la muñeca rubia. Las razones dadas por los niños para preferir la muñeca rubia fueron, «porque es bonita y rubia», «porque es blanca», mientras que el rechazo hacia la muñeca era «porque parece delincuente, verse desarreglada y vestir con «ropa de hombre», demostrando que los niños ven a la muñeca negra como una representación de lo malo y escrúpulo. Algunos niños justificaban su rechazo a la muñeca negra diciendo como «tiene mala pinta por el color de piel» y prefiriendo la muñeca rubia «porque tiene los pies, las manos, el cabello limpio y parecía una princesa». Lo más extraño era que al aplicar el Doll Test los niños salían nerviosos y confundidos.

En esta prueba, los niños tenían connotaciones negativas hacia la muñeca rubia, pero los niños de tercer grado tenían argumentos más reveladores, como justificar que la muñeca rubia sería la pobre porque «las personas blancas son las que tratan mal y tienen más dinero y no lo aprovechan»