Región Madre de Dios

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD TDAH Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSITUCION EDUCATIVA DE GESTION PRIVADA SANTA CRUZ PUERTO MALDONADO 2022

Estudiante: Oscar Aurelio Vargas Torres.

Docente asesor: Humberto Emmanuel Chalco Nina.

Institución Educativa: Santa Cruz.

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación que existe entre el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Convivencia Familiar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Cruz”, Puerto Maldonado 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo empleando el diseño no experimental, transversal, a nivel descriptivo correlacional, de tipo aplicada. La población estudiantil es de 406 y la muestra de 198, fue seleccionada mediante un muestreo aleatorio probabilístico. A dicha muestra se le aplico la encuesta mediante un cuestionario para recoger información de las dos variables de estudio. El cuestionario fue validado por cuatro expertos, con confiabilidades de excelente 0.944 para la primera y muy buena 0.843 para la segunda variable respectivamente, según Alfa de Cronbach. Terminado el estudio se concluye que si influye y existe una correlación negativa moderada inversa con valor de correlación de Rho Spearman de -0,426 cuyo coeficiente de determinación es de 0,1814 y nos muestra que la variable TDAH influye inversamente en un 18,14% a la de Convivencia Familiar. Es decir, mientras más alto sea el TDAH la convivencia familiar no será muy buena.